Estrategia de nulidad

La Nulidad del Matrimonio Canónico, Aspectos Sustantivos y Procesales

Los abogados especialistas en Derecho Canónico y de Familia Castañón y Benavente comparten su publicación en Economist and Jurist 'La Nulidad del Matrimonio Canónico, Aspectos Sustantivos y Procesales'

El Código de Derecho Canónico (CDC) de 1983 -vigente en la Iglesia Católica - en su canon 1055, 1, nos define el matrimonio como: "La alianza matrimonial, por el que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda vida, ordenando por su misma índole natural al bien de los cónyuges e a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados". Y en el 2 del mismo, se afirma: "por lo cual entre bautizados no puede haber contrato matrimonial válido que no sea por eso mismo sacramento".


Según el canon 1057 1, "el matrimonio lo produce el consentimiento de las partes legítimamente manifestado entre personas jurídicamente hábiles, consentimiento que ningún poder humano puede suplir" recogiendo así el CDC la doctrina de la Iglesia al respecto.


El objeto del presente artículo es tratar, de forma sucinta, los aspectos sustantivos y procesales más importantes que constituyen el proceso canónico, al que habrían de enfrentarse aquellos que traten de invocar la nulidad de su matrimonio ante los tribunales eclesiásticos.


Si quieres leer el artículo "La Nulidad del Matrimonio Canónico, Aspectos Sustantivos y Procesales" puedes descargarlo en PDF desde el siguiente enlace:


Descargar el artículo "La Nulidad del Matrimonio Canónico, Aspectos Sustantivos y Procesales"



Tengo un caso parecido

Mediante el siguiente formulario podremos conocer su problema y empezar a ayudarle a resolver su dificultad.